El modernismo es un movimiento anterior a la generación del 27 y la del 14 y paralelo a la generación del 98, para fundarse como un arte nuevo. Es un nuevo estilo, un único movimiento genuino de América Latina. El modernismo es un nuevo estilo de arte que busca una completa renovación y niega el realismo y al naturalismo. Mantiene que el conocimiento no debe venir de lo técnico sino de la subjetividad.
Concepto de modernismo, es esteticista, es decir que busca embellecer la realidad ver la vida como una obra de arte, escapar de la realidad e inventar otra, además de ser escapista negando el aquí y el ahora.
Es un movimiento que rompe con la estética, tiene influencias del parnasianismo donde persiste la belleza y la perfección “arte por el arte”, y del simbolismo en donde la realidad es percibida solo con los sentidos.
En letras hispánicas, el modernismo tiene su cuna en Hispanoamérica a partir de la publicación en 1882 del Ismaelito de José Martí consagrándose posteriormente con Rubén Darío. El modernismo hispanoamericano es de suma importancia debido a que es la segunda gran revolución de la lengua castellana.

Ilustración 1: Obra de Victor Horta
Ilustración 2: Martín Sueldo
La cultura oriental es la fuente de la poesía modernista.
Características
• Literatura que retrata la burguesía
• El desarrollo fundamental se alcanza en la Primer Guerra Mundial
• El cosmopolitismo: abandonar el aquí y el ahora
• El uso de la mitología y el sensualismo.
• Adaptación de la métrica castellana a la latina
• Variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
• Síntesis del Simbolismo y Parnasianismo
• Búsqueda de raíces (americanas e hispanoamericanas) José Martí y José Enrique Rodo (Argentina)
• Temas del modernismo
• Busca exteriorizar lo sensible mediante imágenes legendarias, paganas, exóticas, etc.
• Busca mostrar la intimidad del poeta, vitalista, melancólica y angustiada
• “Neo- romanticismo”: una nueva crisis espiritual exalto otra vez las pasiones y lo irracional, dando entrada al misterio, a lo fantástico, a los sueños, etc. Pero , sobre todo, la melancolía y el hastío, son sentimientos centrales, De ahí la presencia de lo otolak, de lo crepuscular, de la noche, temas reveladores de ese malestar
• El amor y el erotismo
• “El escapismo”: inventar una sociedad (interno, espiritual)
• Búsqueda de la soledad
AUTORES
José Martí
Nació en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853. Venía de una familia de origen español y familia humilde. A sus 16 años fue sentenciado a prisión debido a sus ideas revolucionarias, después fue indultado y deportado a España, donde publicó folletos que abogaban por la independencia cubana de España. Se graduó de la Universidad de Zaragoza en Derecho y Filosofía y Letras, para después ser desterrado a Francia. En el año de 1875 se trasladó a México, donde se casó con Carmen Zayas Bazán, y dos años más tarde se dedicó a dar clases en la Universidad Nacional de Guatemala.Su primer intento de regresar a Cuba fue en 1878, pero fue nuevamente desterrado en 1879 debido a sus ideales revolucionarios, lo cual lo llevó a Estados Unidos. Vivió en Nueva York desde 1881 hasta 1895, y fue ahí donde se dedicó principalmente al periodismo, y donde comenzó a establecer las bases para una lucha de independencia cubana, fundando en 1892 el Partido Revolucionario Cubano.
Murió el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, Cuba, durante un enfrentamiento armado contra tropas españolas, buscando la independencia de Cuba.
Obra literaria:
Fue u importante precursor del modernismo en Hispanoamérica. Su estilo se caracterizó por ser fluido, simple y por siempre incluir sus experiencias personales. Sus obras presentan a un personaje político e ideólogo.
• “Ismaelillo” (1882)
• “Amistad Funesta” (1895)
• “La Edad de Oro” (1889)
• “Versos Sencillos” (1891)
video: http://www.youtube.com/watch?v=fzVZHWDw0rg&feature=PlayList&p=49AD82524543C440&playnext=1&playnext_from=PL&index=21
• “Versos Libres” (1892)
POR DONDE ABUNDA LA MALVA...
Por donde abunda la malva
y da el camino un rodeo,
iba un ángel de paseo
con una cabeza calva.
Del castañar por la zona
la pareja se perdía:
la calva resplandecía
lo mismo que una corona.
Sonaba el hacha en lo espeso
y cruzó un ave volando:
pero no se sabe cuándo
se dieron el primer beso.
Era rubio el ángel; era
el de la calva radiosa,
como el tronco a que amorosa
se prende la enredadera.
Rubén Darío

Su nombre real es Félix Rubén García-Sarmiento, nació el 18 de enero de 1867 en Metapa, Nicaragua. A los 12 años comenzó a escribir poemas, y tres años más tarde tuvo la oportunidad con el Presidente de Nicaragua, a quien le pidió la oportunidad de estudiar en Europa. Debido a un poema que había mostrado antes al Presidente donde criticaba al sistema de la nación así como a la religión católica, lo cual ocasionó que el Presidente Zavala negara su petición. Años más tarde se mudó a El Salvador junto con su esposa Rosario Murillo. Regresó a Nicaragua hasta 1883.
Participó en varios movimientos literarios en Chile, España, Nicaragua y Argentina. Tuvo gran reconocimiento internacional, lo cual lo motivó a seguir escribiendo. También influenció de manera importante a Europa durante su viaje a España, en especial por su ideología liberal
Murió en 1916, en su nación de origen.
Obra literaria:
Se le considera el más grande modernista hispanoamericano, debido a su obra cumbre: “Azul”. “Su estilo es exótico y muy colorido” (Los Poetas). La mayoría de sus poemas expresan sentimientos pasionales y cuentan con mucha musicalidad.
• “Epístolas y Poemas” (1885)
• “Azul” (1888)
• “Prosas Profanas y Otros Poemas” (1892)
• “Los Raros” (1896)
• “Cantos de Vida y Esperanza” (1905)
A Margarita Debayle- http://www.youtube.com/watch?v=fCIEGACT9uc
AMO, AMAS
http://www.youtube.com/watch?v=LPKWRLj2NUc
Amar, amar, amar, amar siempre, con todo
el ser y con la tierra y con el cielo,
con lo claro del sol y lo oscuro del lodo;
amar por toda ciencia y amar por todo anhelo.
Y cuando la montaña de la vida
nos sea dura y larga y alta y llena de abismos,
amar la inmensidad que es de amor encendida
¡y arder en la fusión de nuestros pechos mismos!
Manuel Gutiérrez Nájera

Manuel Gutiérrez Nájera nació en la Ciudad de México en el año de 1859. No salió nunca de la Ciudad de México, excepto para hacer viajes cortos a Querétaro y Veracruz. Principalmente toda su vida trabajo en el periodismo, bajo diferentes seudónimos, el más importante de ellos “El Duque Job”. Fundó la revista “Azul” en el año de 1894, junto con Carlos Díaz Dufoó. Esta revista fue el principal detonador del modernismo mexicano.
Murió en 1895, en la Ciudad de México.
Obra literaria:
Se dedicó toda su vida al periodismo, lo cual lo llevo a desarrollar una prosa extraordinaria, aunque también redactó algunos escritos en verso. Su estilo tiene un tono religioso y esencia especialmente romántica. Parce tener mucha influencia simbolista. Además, cultivó la crítica literaria y teatral. Se considera el más grande cronista de la época.

LA DUQUESA JOB (FRAGMENTO)
En dulce charla de sobremesa,
mientras devoro fresa tras fresa
y abajo ronca tu perro Bob,
te haré el retrato de la duquesa
que adora a veces el duque Job.
No es la condesa que Villasana
caricatura, ni la poblana
de enagua roja que Prieto amó;
no es la criadita de pies nudosos,
ni la que sueña con los gomosos
y con los gallos de Micoló.
Mi duquesita, la que me adora,
no tiene humos de gran señora;
es la griseta de Paul de Kock.
No baila "boston ", y desconoce
de las carreras el alto goce,
y los placeres del "five o'clock".
Pero ni el sueño de algún poeta,
ni los querubes que vio Jacob,
fueron tan bellos cual la coqueta
de ojitos verdes, rubia griseta
que adora a veces el duque Job.
Si pisa alfombra no es en su casa,
si por Plateros alegre pasa
y la saluda Madame Marnat,
no es, sin disputa, porque la vista,
sí porque a casa de otra modista
desde temprano rápida va.
No tiene alhajas mi duquesita,
pero es tan guapa y tan bonita,
y tiene un cuerpo tan "v" lan ", tan "pschutt",
de tal manera trasciende a Francia,
que no le igualan en elegancia
ni las clientes de Hélene Kossut.
José Asunción Silva
N
ación en Bogotá. Colombia, en 1865. Gracias a que provenía de una familia bien acomodada y que apoyaba la cultura, este poeta pudo desarrollar su sensibilidad hacia la escritura a muy temprana edad. Ingresó a la escuela a los 3 años de edad, pero al llevar niveles arriba que los niños de su edad, se volvió un niño tímido e introvertido.En 1884 viajó a Europa, donde recorrió Holanda, Bélgica, Italia, Suiza y Francia, donde conoció a Mallarmé. Regresó a finales de 1885 a Colombia. En 1891, su hermana falleció de neumonía, lo cual sería el golpe más fuerte que sufriría este poeta, ya que no pudo levantarse de su cama por varios días debido a su depresión. Debido a la crisis económica que sufrió después, ya que su padre sólo había fingido su fortuna, se vio obligado a mudarse a un barrio pobre. Para saldar las deudas heredadas, se dedicó al periodismo.
El 23 de mayo de 1896, se suicidó de un tiro al corazón.
Obra Literaria:
• “Intimidades” (1977)
SUSPIRO
http://www.youtube.com/watch?v=gOv97B5SzAs
Si en tus recuerdos ves algún día
Entre la niebla de lo pasado
Surgir la triste memoria mía
Medio borrada ya por los años,
Piensa que fuiste siempre mi anhelo
Y si el recuerdo de amor tan santo
Mueve tu pecho, nubla tu cielo,
Llena de lágrimas tus ojos garzos;
¡Ah, no me busques aquí en la tierra
Donde he vivido, donde he luchado,
Sino en el reino de los sepulcros
Donde se encuentran paz y descanso.
Es un poeta, ensayista, crítico y músico nacido en Estados Unidos en 1885. Se grad
uó de la Universidad de Pensilvania en lenguas románticas. Más tarde se muda a Londres donde comienza su producción literaria. En 1908 publica su primera obra “A lume spento”. Su obra caracteriza por ser bastante compleja. Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en Italia y mostro su apoyo y simpatía con el fascismo y Mussolini. Al final de la guerra es detenido, declarado paranoico y envidado a un sanatorio. En 1958 consigue la libertad y viaja a Italia donde muere en 1972.El desván
Ven, apiadémonos de los que tienen más fortuna que nosotros.
Ven, amiga, y recuerda
que los ricos tienen mayordomos en vez de amigos,
y nosotros tenemos amigos en vez de mayordomos.
Ven, apiadémonos de los casados y de los solteros.
La aurora entra con sus pies diminutos
como una dorada Pavlova,
y yo estoy cerca de mi deseo.
Nada hay en la vida que sea mejor
que esta hora de limpia frescura,
la hora de despertarnos juntos.
Wallace Stevens
Poeta esta
dounidense nacido en Pennsylvania en 1879. Estudió en la Universidad de Harvard. Trabajó como periodista en Nueva York y se graduó en leyes en la Universidad de Nueva York. Su primer poema se publicó en 1914 en la revista Poetry. Su primera colección poemas llamada “Harmonium” se publico en 1923. Años después su producción literaria le hizo acreedor al Premio Pulitzer. La sensualidad en los poemas le permite a Stevens abordar temas filosóficos incluso con toques de ironía. Su poesía propone un contraste entre la monotonía de la vida moderna y la naturaleza. Stevens escribió además de poesía, ensayos críticos. Finalmente muere en 1955.El comienzo
Así llega al fin el verano hasta estas pocas manchas
Y al óxido y la podredumbre de la puerta por donde ella se fue.
La casa está vacía. Pero es aquí donde ella se sentaba
Para peinar su cabello húmedo de rocío, una luz intangible,
Perpleja por sus más oscuras iridiscencias.
Éste era el espejo donde solía mirar
Al ser momentáneo, sin historia,
La identidad del verano perfectamente percibido,
Y sentir su alegría campestre y sonreír
Yser sorprendida y temblar, mano y labio.
Ésta es la silla de la que recogía
Su vestido, el más esmerado y favorecedor de los tejidos
Al que un tejedor cosió doce campanas ...
El vestido yace, abandonado, sobre el suelo.
Ahora, los primeros tuteadores de tragedia,
Para empezar, hablan con suavidad en los aleros.
Thomas Stearns Elliot
Poeta, crítico literario y dramaturgo estadounidense. Nació en una familia rica, su p
adre era un hombre de negocios y su madre era poetisa. Estudio en las Universidades de Harvard, Oxford y la Soborna. En 1927 se muda a Londres y adquiere la nacionalidad inglesa. Sus obras de teatro intentan revivir el drama poético para el público contemporáneo. Los métodos de análisis literario que desarrollo son de gran influencia para la crítica literaria inglesa y estadounidense. En 1948 gano el Premio Nobel de Literatura."Los hombres huecos"
Somos los hombres huecos
Los hombres rellenos de aserrín
Que se apoyan unos contra otros
Con cabezas embutidas de paja. ¡Sea!
Ásperas nuestras voces, cuando
Susurramos juntos
Quedas, sin sentido
Como viento sobre hierba seca
O el trotar de ratas sobre vidrios rotos
En los sótanos secos
Contornos sin forma, sombras sin color,
Paralizada fuerza, ademán inmóvil;
Aquellos que han cruzado
Con los ojos fijos, al otro Reino de la muerte
Nos recuerdan -si acaso-
No como almas perdidas y violentas
Sino, tan sólo, como hombres huecos,
Hombres rellenos de aserrín.
William Carlos Williams
Nació en Nueva Jersey, Estados Unidos. Fue un poeta, novelista y medico. Estudio en las Universidades de Pensilvania y Leipzig en Alemania. A partir de 1910 comenzó a trabajar como médico y simultáneamente tenía un gusto por la literatura y era escritor por pasatiempo. Tiene gran influencia y fue discípulo de poetas como Ezra Pound. Sus obras con frecuencia son experimentales en cuanto a técnica y forma, tienen una gran influencia del movimiento imaginista que se caracteriza por un rechazo hacia el sentimentalismo y la artificialidad. Esto provoca que el autor evite utilizar un lenguaje común."Retrato de una dama"
Tus muslos son manzanos
cuyas flores tocan el cielo.
¿ Qué cielo ? El cielo
donde Watteau colgó el escarpín
de una dama. Tus rodillas
son una brisa del Sud, o
una ráfaga de nieve. ¡ Ajá ! ¿ qué
clase de hombre era Fragonard ?
...como si eso respondiera
algo. Ah, sí : debajo
de las rodillas, puesto que de este modo
iniciamos la canción, es
uno de esos blancos días de verano,
la alta hierba de tus tobillos
ondula sobre la playa.
¿ Qué playa ?
la arena se pega a mis labios
¿ Qué playa ?
¡ Ajá !, pétalos quizás. ¿ Cómo
podría saberlo ?
¿ Qué playa ? ¿ Qué playa ?
Dije pétalos de un manzano.
Referencias:
“José Martí”. Los Poetas. Marzo de 2010.
“José Martí”. Biografías y Vidas. Marzo de 2010.
“José Martí” A Media Voz. Marzo de 2010.
“Rubén Darío”.Los Poetas. Marzo de 2010.
“Rubén Darío”.Biografías y Vidas. Marzo de 2010.
“Rubén Darío”. A Media Voz. Marzo de 2010.
Dubernard, Luis Everaert. “Manuel Gutiérrez Nájera”. Los Poetas. <>
“Manuel Gutiérrez Nájera”. A Media Voz. Marzo de 2010.
Beser, Carmen; Torres, Silvia; Díes Esther. “Manuel Gutiérrez Nájera”. ALE. Marzo de 2010. <>
“José Asunción Silva” Los Poetas. Marzo de 2010. <>
“José Asunción Silva. Biografías y Vidas. Marzo de 2010.
“José Asunción Silva” A Media Voz. Marzo de 2010. <>

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