jueves, 11 de marzo de 2010

Generación del 27

Introducción
Los autores de esta generación, son un grupo de escritores que retoman las características del escritor del siglo XX Luis de Góngora y Argote, esta generación está influenciada por las vanguardias, así mismo los autores pertenecían a la alta burguesía y se reunieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en esta Residencia se encontraban bajo la supervisión de varios autores como Juan Ramón Jiménez y José Ortega y Gasset.


Imágen: Góngora


Federico García Lorca fue él quien presento su interés a Góngora en su conferencia “La imagen poética de Góngora”, en esta conferencia se hizo un reclamo de la lirica realista basada en la metáfora y la creación sin ataduras.
Los poetas de esta generación trabajaron en varias revistas, entre las más importantes esta Mediodía Litoral, verso y prosa, La Gaceta Literaria y Gallo, entre muchas otras más.
Entre los autores que destacan en esta generación se encuentran: Pedro Salinas, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, entre muchos otros más.
Estos poetas se conocieron en el homenaje realizado en el año de 1927 a los trescientos años del fallecimiento de Góngora, realizado en Ateneo de Sevilla, en este homenaje se reunieron muchos autores, entre los cuales se encuentran los anteriormente mencionados, y se considera que este hecho marco la unión de la generación del 27.
Los poetas de la Generación del 27 desean encontrar nuevas formas poéticas pero sin romper con las tradicionales. Las corrientes de vanguardia, como el surrealismo ejercen una gran influencia ya que los escritores exploran el mundo de lo inconsciente y quieren alcanzar la belleza absoluta, que se encuentra por encima de la realidad. En su temática buscaban demostrar los diferentes interese del hombre como la tristeza, el amor, la pérdida, el deseo, la muerte, el destino, lo erótico, entre otros. Pero más que nada de una forma individual de cada persona y lo que está viviendo y sintiendo en ese momento. Ya que en esa época se dio la Guerra Civil en España y ellos buscaban mostrar aquellos sentimientos y los problemas que enfrentaba la gente día a día en esa época.

Características
- Intenta una renovación estética de la poesía, tomando en cuenta las vanguardias, sin olvidar la tradicional literatura española.
- En los poemas utilizan un léxico culto y palabras coloquiales, con lo que buscan renovar la forma de este.
- Los contenidos son surrealistas y se expresan mediante la metáfora.
- Utilizaron versos clásicos como el soneto, sin embrago hubo quienes utilizaban versos blancos, libres y versículos, en resumen, la libertad métrica es una característica principal de esta generación.
- En un principio su preocupación era por la forma de los poemas, esta poesía es una poesía humanizada.
- Entre sus preocupaciones se encuentran el dolor, la alegría y los recuerdos. Estos temas son una influencia del contexto histórico en el que vivían por la Guerra Civil.
- Rafael Alberti denota la característica anterior al escribir su poema El Poeta de la Calle en 1936.









Evaluación del grupo
La generación del 27 surge gracias a la reunión de varios autores en el homenaje a la muerte de Góngora.
Luis Cernuda, escribe en su ensayo “Generación de 1925”, describe cuatro etapas por las que pasa la generación del 27, estas son:
- Tendencia a la metáfora
- Los autores presentan una actitud clasicista en sus obras
- Hay una influencia gongorina
- El surrealismo es la vanguardia central en la temática de las obras
Para el año de 1927 se han basado en las vanguardias, posteriormente la poesía cambia a temas de humanización y al termino de la Guerra Civil, los autores de la generación se separan, es asesinado García Lorca, Salinas, Alberti y Cernuda son exiliados.



Influencias
- El futurismo influye en Rafael Alberti y Pedro Salinas.




Imagén: Rafael Alberti



- Al plantear la necesidad de cambiar a una nueva realidad, que está muy lejos de estar ligada a las sensibilidades, Gerardo Diego se ve influenciado por el Creacionismo.
- El surrealismo, vanguardia que expresa nuestro subconsciente, entre los autores que presentan esta influencia en sus obras e encuentran Lorca, Cernuda y Alberti.
- Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, son autores que influyen en la generación del 27.



Autores y Obras


Luis Cernuda
Uno de los poetas de la generación del 27 es Luis Cernuda, quien nació en Sevilla en Sept
iembre de 1902, su familia era burguesa. Fue educado con estricta disciplina y desafecto, esto es reflejado en su carácter tímido, introvertido y amante de la soledad.
Su padre era militar, con los restos de Bécquer a los nueve años de su edad, empieza a leer poesía. Posteriormente estudió derecho y literatura española en la universidad de Sevilla, fue uno de los representantes de la “Poesía pura”. Poeta y crítico literario. Conoce a varios miembros de la Generación del 27 en el homenaje a Góngora.
Exiliado después de la guerra civil, fue profesor de Literatura en Glasgow, Cambridge, Londres, Estados Unidos y México, donde falleció en 1963. Por aceptar su homosexualidad se le consideró como raro y rebelde.
Escribió obras como Donde habite el olvido y Los placeres prohibidos, finalmente muere en México. Su poesía se divide en 4 etapas, en ellas muestra a un poeta elegante, toca algunos temas como el amor y eros (ya que eros era un dios griego de la atracción sexual el amor y el sexo).
Colaboro en la revista Mediodía y Litoral. En 1952 se enamora de Salvador Alighieri, al cual le dedica varios de sus poemas, entre los cuales se encuentran “Poemas para un cuerpo”. Fallece en la Ciudad de México en 1963.


Pedro Salinas
LA VOZ
A TI DEBIDA Versos 102 a 126
¡Si me llamaras, sí; si me llamaras! Lo dejaría todo, todo lo tiraría: los precios, los catálogos, el azul del océano en los mapas, los días y sus noches, los telegramas viejos y un amor. Tú, que no eres mi amor, ¡si me llamaras! Y aún espero tu voz: telescopios abajo, desde la estrella, por espejos, por túneles, por los años bisiestos puede venir. No sé por dónde. Desde el prodigio, siempre. Porque si tú me llamas «¡si me llamaras, sí, si me llamaras!» será desde un milagro, incógnito, sin verlo. Nunca desde los labios que te beso, nunca desde la voz que dice: «No te vayas».
LA VOS A TI DEBIDA versos 285 a 309
¿Por qué tienes nombre tú, día, miércoles? ¿Por qué tienes nombre tú, tiempo, otoño? Alegría, pena, siempre ¿por qué tenéis nombre: amor?
Si tú no tuvieras nombre, yo no sabría qué era ni cómo, ni cuándo. Nada.
¿Sabe el mar cómo se llama, que es el mar? ¿Saben los vientos sus apellidos, del Sur y del Norte, por encima del puro soplo que son?
Si tú no tuvieras nombre, todo sería primero, inicial, todo inventado por mí, intacto hasta el beso mío. Gozo, amor: delicia lenta de gozar, de amar, sin nombre.
Nombre: ¡qué puñal clavado en medio de un pecho cándido que sería nuestro siempre si no fuese por su nombre!
Estos dos poemas pertenecen a aquel poeta conocido como el poeta “del amor” para la generación del 27. Toda una sección dedicada a este ejemplar hombre, único e inigualable, enamorado del amor, enamorado de todo el amor en el mundo, Pedro Salinas.
Poeta español, miembro de la Generación del 27, en la que destacó como poeta del amor. Profundo intelectual y humanista, Salinas estudió las carreras de derecho y de filosofía y letras. Fue lector de español en la Universidad de París entre 1914 y 1917, año en que se doctoró en letras.
En la década de 1920 comenzó una asidua colaboración con la Revista de Occidente y fue catedrático de lengua y literatura españolas en las universidades de Sevilla y Murcia. Trabajó como lector de español en Cambridge.
Junto a Guillermo de Torre dirigió la revista Índice literario (1932-1936). En este último año emigró a Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor en distintas universidades, y allí vivió hasta su muerte, salvo algunos períodos en que dictó clases en la Universidad de San Juan de Puerto Rico.
El gran tema de su poesía fue el amor, a través del cual matizó y recreó la realidad y los objetos. En su producción se pueden distinguir tres etapas. La primera, de poesía pura, influida por Juan Ramón Jiménez, abarca desde los inicios hasta 1931.
La segunda alcanza hasta 1939 y fue la de la poesía genuinamente amorosa, fruto de su apasionada relación con la profesora norteamericana Katherine Whitmore. En ella celebra el amor que da sentido al mundo; la amada es una criatura concreta, en un espacio cotidiano, con la que el poeta mantiene un coloquio continuo. El amor de su lírica no es atormentado y sufrido; es una fuerza prodigiosa que da sentido a la vida, he aquí las más grandes obras creadas por este autor, dedicadas a su amante, aquella que en una época fue una estudiante en la Universidad, de Pedro Salinas, (La voz a ti debida, 1933; Razón de amor, 1936 y Largo lamento, 1939).
Algo muy importante y que destaca mucho en su obra, es que la mujer es vista en una perspectiva de proximidad, como una amiga que se convierte en amada al contemplarse reflejada en el "espejo ardiente" que el amor le ofrece. En esta poesía se utilizan elementos métricos muy tenues y leves.

Federico García Lorca
Federico García Lorca (5 de junio de 1898- 19 de agosto 1936)

Corriente: Generación del 27
Función: Dramaturgo de mayor influenza y popularidad en la literatura española del siglo XX
Federico García Lorca utilizaba símbolos en su poema para referirse a cosas, esto era su identificación entre la literatura español, a continuación algunos de sus símbolos:
La luna: es el símbolo más frecuente de Lorca. Representa a la muerte, fecundidad, erotismo, esterilidad y belleza
El agua: representa la vitalidad
La sangre: Representa a la vida y a la muerte dependiendo el contexto del autor, como también lo fecundo y lo sexual
El caballo: Representa el erotismo masculino
Los metales: Representan a la muerte
Las hierbas: Representan a la muerte
Otra característica importante de Federico García Lorca es su continuo uso de metáforas las cuales utiliza con sorprendente maestría reflejándose en el trabajo de Góngora.
Sus obras se caracterizan por ese sentimiento de tragedia de la vida conjuntamente con elementos tradicionales.
Obras importantes:
Poemas:
Romancero Gitano
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
Diván del Tamarit
Sonetos del amor oscuro
Teatro:
La casa de Bernarda Alba
Bodas de Sangre
Yerma


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1. _________Escritor influenciado por el futurismo.
2. El_________ es la vanguardia que plantea la necesidad de cambiar una nueva realidad.
3. Contenidos surrealista, expresados mediante ________:
4. El_________ Expresa nuestro subconsciente, influencia en Lorca, Alberti y Cernuda.
5. _________ Es la revista más importante realizada por los autores de la generación del 27.
6. Retoman características de __________:
7. Para _______, el principal tema en sus poemas es el amor.
8. _______ fue representante de “la poesía pura”.
9. Las obras de ________ se caracterizan por el sentimiento de tragedia en la vida.








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